Son numerosas las actividades que pueden realizarse en parajes muy próximos al Molino del Batán. Algunas de ellas no requieren la participación de guías mientras que otras precisan la contratación de los servicios de empresas especializadas.

Paisajes 

Recorrer sin prisas los diferentes parajes de estas tierras es, sin duda, una de las más gratificantes ocupaciones que pueden hacerse. Así, pasear por el barranco de la Virgen de la Hoz y subir a su mirador desde donde pueden verse imágenes inolvidables; bajar desde Peralejos de la Truchas a Taravilla bordeando entre pinos el río Tajo mientras se observan los buitres leonados, las águilas, los córvidos; darse un baño en la laguna de Taravilla; ver la ciudad encantada de Chequilla; recorrer los pequeños pueblos del Señorío de Molina en los que podremos ver casonas molinesas, pairones, rejas, iglesias, restos de castillos…. Aunque desconocida, es una tierra con una rica historia.

Recogida de setas, trufas y hongos 

Ocupación del máximo interés para los amantes de la micología es la recogida de los distintos hongos y setas que pueden encontrarse en cantidad importante en sus campos y pinares si la climatología ha sido propicia. En general, es una actividad libre que debe ejercitarse con responsabilidad para preservar esta riqueza.

Podremos encontrar las variedades más apreciadas: seta de cardo, níscalo (mizcle en la zona), diferentes variedades de boletus, colmenillas, senderuelas, champiñones (aceiteros), setas de chopo y carrasca, cagarrias y babosas.

Las setas de Galve Son las reinas del bosque, con su color anaranjado, o su suave sombrero, puestas guisadas, o simplemente fritas sobre la sartén casi huérfana, los níscalos, las setas de cardo, y algún boleto que otro que de vez en cuando el otoño nos brinda, son los mejores frutos de la tierra, que en toda Guadalajara, pero sobre todo en Galve, saben cocinar como en ninguna parte. En la zona de Molina de Aragón es fácil recoger níscalos y setas de cardo.

Mención aparte supone la riqueza en trufas que se crían abundantemente en la comarca aunque su recogida se encuentra normalmente vedada. 

Arte

Es interesante recorrer El camino del Cid en su viaje hacia Valencia o la ruta de Don Quijote imaginada por D. Miguel de Cervantes.

Existe en la comarca una rica representación del arte románico en muchas iglesias de sus pueblos que se conservan por el apego de las gentes a su tierra.

También se están realizando interesantes trabajos arqueológicos en varias zonas siendo el castro celtibérico de El Ceremeño, en Herrería, uno de los más interesantes.

La geología de la zona es de una gran diversidad. Los minerales más singulares son los aragonitos, llamados así por ser descubiertos en la comarca de Molina de Aragón, y losjacintos de Compostela, usados como amuletos por los peregrinos que se dirigían a Santiago. La abundancia de fósiles como graptolitos, terebrátulas, rinconeras o belemnites nos hablan de su pasado marino.

Turismo activo

Los amantes de la bici de montaña pueden realizar un gran número de rutas. Francisco Lirón del Prado ha escrito “Rutas en bicicleta de montaña por Guadalajara” que se encuentra gratuitamente en las oficinas de turismo y alojamientos de la provincia. 

Hay empresas especializadas que ponen a su disposición monitores y material para la realización de actividades como:

  • Piragüismo: aguas bravas y turismo nautico
  • Barranquismo
  • Buceo
  • Espeleología
  • Sendas a caballo

Puede contactar con las empresas:

Go to top