En torno a Molina de Aragón se pueden realizar multitud de rutas, a pie, en caballo, en bici de montaña o en quad, según los intereses de cada uno. Común a todas ellas debe ser el saborear los diferentes parajes que se irán descubriendo y respetar el entorno, virgen en muchos casos.

De todas las rutas podéis recoger folletos explicativos en las oficinas de turismo y en el mismo Molino del Batán.

El Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo fue declarado en abril de 2000 y su superficie está incluida en la propuesta de lugares de integrarán la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se encuentra situado en el Sistema Ibérico entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y la nororiental de Cuenca (dos municipios). 

La protección reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales, uno de los más importantes de España, su gran variedad geológica, su riqueza faunística y gran variedad vegetal. 

La red hidrográfica está conformada por el tramo alto del río Tajo y sus diferentes afluentes, directos o indirectos, como el Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo. Esta riqueza de ríos conforma gran cantidad de cañones y hoces fluviales con infinidad de formaciones rocosas sobre rocas calizas y areniscas rojas y ha condicionado el clima, la orografía y los asentamientos humanos. 

La gran variedad de habitats, su bajo nivel de población y la mecanización tardía ha ayudado a conservar una gran riqueza faunística. La calidad de sus aguas y el buen estado de conservación de sus ríos ha facilitado la presencia de una importante colonia de nutrias y peces como truchasbarbos bogas. El cangrejo de río autóctono aún puede encontrarse en algunos cursos de agua no afectados por la plaga que les hizo desaparecer de las aguas de la península a finales de los setenta. 

Las gargantas, paredes rocosas y la riqueza de animales salvajes han favorecido la existencia de buenas poblaciones de águilas realeságuilas perdicerashalconesalimoches ybuitres leonados. También puede encontrarse alguna cabra montesa. Otro tipo de aves como azoresgavilaneságuilas culebrerasarrendajospájaros carpinteros,pinzonesverderones y gran variedad de pajarillos pueblan las zonas arboladas.

La población de grandes mamíferos no hace más que incrementarse siendo fácil poder observar corzosciervosgamos y jabalíes.

También existe gran riqueza de reptiles: lagartijasardachoslagartoslagartos oceladosvíborasculebras… aunque no son muy queridos por los habitantes de la zona. 

Una característica del Parque Natural del Alto Tajo es su gran variedad florística que alberga un 20% de las especies presentes en la península; variedad debida a su situación a caballo entre el sistema Central e Ibérico y a su altitud, de 700 a 1890 metros. En este entorno podemos encontrar especies pirenaicas, de los sistemas béticos e incluso de las sierras de Levante. 

Abundan lo pinares de pinos silvestreslaricioresinero negral y amplias extensiones de sabinas albares, de las más importantes de Europa, en las parameras calizas. La existencia de muchos ríos favorece la vegetación ribera que sirve de refugio a los animales y de  protección contra la erosión. Así podemos encontrar choposálamossauces,olmostilosavellanos y abedules.

En la zona se encuentran zonas de aguas saladas que dieron lugar a la explotación de salinas como las de Terzaga y Las Salinas de Armalla que han favorecido la conservación de una flora resistente a este elemento. 

A continuación aconsejamos una serie de rutas que pueden realizarse aunque puede ser muy interesante mezclarlas e incluso dejar el coche y aventurarse siguiendo los caminos existentes: 

a) Ruta del Barranco de la Virgen de la Hoz. (cicloturismos y vehículos a motor) Espectaculares formaciones rocosas en el barranco labrado por el río Gallo. No deben perderse las miras desde su mirador. Interesante llegar hasta la Virgen de Montesinos

b) Ruta de los Milagros. (senderismo) En la zona de AblanqueRiba de Saelices y Saelices de la Sal. No deben perderse sus cuevas con pinturas rupestres. Se llama así por los pináculos de arenisca roja (milagros) labrados por el río Linares. 

c) Ruta de los miradores del Tajo. (Cicloturismo y vehículos todoterreno) Espléndidas vistas del Tajo de Taravilla hasta Lebrancón. De la ruta surgen tres ramales:

  • Cueva del Fresno: se divisa el río Cabrillas y al fondo la Muela del Conde y Peñalén.
  • Pie y Medio: espectacular panorámica de la Fuente de la Teja y la Peña Horadada.
  • Puntal del Pancho: se divisa el peñón calizo Castillo de la Garabatea.

d) Ruta de la Muela. (Cicloturismo y vehículos todoterreno) Entre Peralejos de las Truchas y Taravilla por la muela. El mirador del Machorrillo ofrece una espectacular panorámica del cañón del Tajo, la Muela del Conde y la Laguna de Taravilla

e) Ruta de la Sierra. (Cicloturismo y vehículos a motor) En esta ruta encontraremos infinidad de fuentes entre pinares. Chequilla nos sorprenderá con las formaciones rocosas que forman una pequeña y atractiva ciudad encantada

f) Ruta del Arroyo de Enebral. (Cicloturismo y senderismo) Desde Orea, por la Cañada Real de Merinas, nos adentramos en la sierra por pinares encontrando diferentes fuentes y los campamentos de El Autillo y el Cabrillas

g) Ruta de las veguillas del Tajo. (Cicloturismo y vehículos a motor) Plena serranía limítrofe con la provincia de Cuenca en el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo

h) Ruta del salto de Poveda. (Senderismo) Paisaje espectacular que podemos unir con la siguiente ruta. 

i) Sendero de Gran recorrido GR-10. Un largo paseo bordeando el Tajo que debe hacerse en varias etapas. Especialmente interesante es el paseo bordeando el Tajo que nos lleva de Peralejos de las Truchas hasta la Laguna de Taravilla

j) Ruta de las Hoces del Ablanquejo. (Cicloturismo y vehículos a motor) De Huertahernando Carrascosa del Tajo pasando por Ocentejo 

k) Ruta del barranco del Horcajo. (Senderismo) Bonitas rutas en torno al puente del Martinete en Peralejos de las Truchas siguiendo el Arroyo Horcajo hasta su desembocadura en el Tajo. 

l) Laguna de la Salobreja. (Senderismo) Transcurre junto al río Hoz Seca. En el inicio de la ruta se encuentra la ciudad encantada de Orea.

Ruta del Barranco de la Virgen de la Hoz

El río Gallo, afluente del Tajo, forma una gran curva pronunciada en forma de hoz que se puede apreciar desde el mirador que nos ofrece una vista impresionante.

El río Gallo recorre un terreno de arenisca y ha formado enormes paredes y monolitos, en ellos y a través del tamaño de los cantos rodados que se han depositado se puede ver las diferentes transformaciones que sufrió el río, los cambios de dirección, las épocas en que tenía más fuerza y era capaz de arrastrar cantos mayores y otras en que sólo era capaz de transportar arenas. Es importante observar la riqueza geológica de la zona.

La iglesia es gótico-renacentista y la roca viva forma parte de la construcción. Tiene hospedería que se creó para alojar a peregrinos y romeros. La parte más antigua del santuario se fecha en el s.XIII.

Ruta del Románico Rural Molinés

A mediados del siglo XII acompañando la reconquista surge el románico en el Señorío de Molina. Una de sus peculiaridades es su localización geográfica ya que muchos de sus monumentos se hallan ceñidos al paisaje. Su recorrido nos permitira apreciar el sabor de los pequeños pueblos de esta comarca.

Encontraremos construcciones románicas en Molina (Santa Clara), en el Monasterio de Buena Fuente del SistalTobillosTerolejaPoveda de la SierraCastellar de la MuelaRueda de la SierraCillasTartanedoHinojosa y Labros.

Georutas por el Parque Natural del Río Tajo

  • En el interior del cañón: De Ocentejo al Hundido de Armallones. Para realizarla a pie o en bici. Se puede ve un cañón fluvial, pliegues, tobas en cascada y despendimientos.
  • Rocas, vegetación y paisaje: De Riba de Saelices a Saelices de la Sal. Parte del recorrido a pie y parte en vehículo. Monolitos y torreones de roca, salinas, discordancias y diversos tipos de roca.
  • El hombre y los recursos geológicos: De Cobeta al barranco del Arandilla. Parte del recorrido a pie y parte en vehículo. Cañón fluvial, tobas y diversos tipos de roca y minerales como yesos, aragonitos y jacintos.
  • El agua escultora del paisaje: Puente de San Pedro hasta el mirador de Zaorejas. Para realizar a pie. Edificios tobáceos de grandes dimensiones y el cañón fluvial del Tajo.
  • Un viaje hacia el mar: Barranco de la Hoz a carretera de Zaorejas. Parte del recorrido a pie y parte en vehículo. Pliegues, fósiles, cañón fluvial y rocas formadas en antiguos ríos, playas y mares.
  • Un difícil equilibrio: Sima de Alcorán a Peñalen. Para realizar en vehículo. Simas, relieves kársticos (ciudades encantadas) y antiguas canteras de arenas y caolín.
  • Los caminos del agua: Laguna de Taravilla a puente del Martinete. Parte del recorrido a pie y parte en vehículo. Laguna con represa de tobas, cañón fluvial, pliegues, desprendimientos y un meandro abandonado.
  • Secretos escondidos en las rocas: Checa a Chequilla. Para realizar en vehículo. Pliegues, fósiles, edificios tobáceos, un poljé, ciuades encantadas de arenisca y un dropstone.
  • Un museo de geodiversidad: Orea. Parte del recorrido a pie y parte en vehículo. Ríos de piedras, turberas, laguna kárstica, relieves en arenisca y rocas volcánicas.

Ruta del Cid

Dos rutas del Camino del Cid recorren las tierras de Guadalajara. La primera sigue los primeros pasos del Cid en territorio musulmán donde se adentró por la "fiera" sierra de Miedes. La toma de Castejón marcará el inicio de las incursiones del Cid cuyas huestes llegarán hasta Guadalajara en la expedición que hizo Alvar Fáñez.

La segunda ruta transcurre por el Señorío de Molina, paso natural, en el medievo, de Castilla a Levante. En Molina, los hombres del Cid serán siempre bien acogidos porAvengalón, gobernador musulmán de la plaza.

Esta segunda ruta de encuentra señalizada en los diferentes pueblos que se encuentran hacia la sierra, adrentándose en la sierra, para llegar a Albarracín cruzando por Orihuela del Tremedal y Bronchales.

Un recorrido muy interesante por pueblos como TerolejaToreteEscaleraFuembellidaTierzoArmalláTerzaga (no perderse su iglesia, salinas y casas molinesas), Pinilla,MeginaChequillaCheca Orea.

Una ruta para hacerla despacio por una zona casi desabitada.

Camino de Don Quijote

Para conmemorar el IV centenario de la primera edición de El Quijote, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señalizó las andanzas de Don Quijote en diez caminos distintos que pasan por multitud de pueblos, monumentos y parajes naturales. Desde Toledo pasando por El Toboso a San Clemente, de las Lagunas de Ruidera hasta Villanueva de los Infantes, desde Almagro y Calatrava la Nueva hasta el valle de Alcudia. Recorrer Ciudad Real y Consuegra, de Albacete a Alcaraz pasando por la Roda y campos de Montiel, recorriendo Campo de Criptaza, La Solana Y Argamasilla de Alba hasta Tomelloso, Esquivias, Illescas y Carranque.

La ruta de Guadalajara nos lleva a parajes de impresionante belleza: Hoces del Río DulceSigüenza Atienza; tierras cercanas al Señorío. Incluso algunos estudiosos quieren situar la isla Barataria en el próximo Castilnuevo.

Valle del Mesa

El río Mesa, desde su nacimiento en el pueblo de Selas, describe bellos parajes: el barranco del Molino en Anquela del Ducado, el tormo de Mochales, el Escalerón, cascada con poza vigilada por la Peña Coba. En Villel de Mesa existen zonas de interés para la escalada deportiva y atractivas formaciones rocosas.

Castillos, casas molinesas y pairones

El Señorío de Molina era zona fronteriza y sus señores, Los Lara, Condes de Molina fueron instalando diferentes castillos roqueros para la protección de su territorio y en especial de Molina. Los podemos encontrar en Campillo de Dueñas (castillo de Zafra), Villel de Mesa (castillo de Los Funes), Embid La Yunta

Los diferentes pueblos del señorío conservan casas solariegas, nombraremos como ejemplo las de Valhermoso Terzaga. Son muy interesantes las rejas que suelen encontrarse en los diferentes pueblos.

En muchos pueblos del señorío se conservan pairones que son una construcción típica del Señorío de Molina, y del centro y sur de Aragón, donde recibe el nombre de peirón opilón.

Consiste en una columna de unos tres metros de altura hecha de bloques de piedra culminada normalmente en una cruz de hierro o una esfera de piedra. Habitualmente suele tener uno o varios azulejos policromados con algún motivo religioso: santo o virgen. También hay ejemplares en los que se ubica una estatuilla religiosa en una oquedad en lugar del azulejo o en otros casos, simplemente hay una inscripción o nada.

Se compone de:

  • Base: escalerilla perimetral de dos ó tres escalones de piedra.
  • Columna: realizada normalmente con sillarejos.
  • Capilla: ensanchamiento o estrechamiento de la columna, en ocasiones con un motivo religioso.
  • Remate: cruz de hierro o esfera de piedra.

Se sitúan en los aledaños del pueblo junto a los caminos y tiene varias finalidades:

  • Principalmente avisan de la proximidad del pueblo. En tiempos de nieves en los que los caminos no se distinguen sirven de guías pues se ubican en todos los caminos que confluyen en el pueblo.
  • Delimitadores de los términos municipales o linderos particulares.
  • Sugieren a los viandantes que recen una oración por el motivo religioso en él representado.
Go to top